Educación por competencias

August 27, 2016

 

 

 

 

El modelo educativo tradicional de la conferencia está en crisis. La estrategia de la disertación se basa en el supuesto del docente-enciclopedia que entrega conocimiento. La filosofía enciclopedista y escolástica detrás de este modelo, supone que los alumnos son receptores pasivos de información.

Problemas con este modelo

 

En el contexto de la revolución de la información actual, este modelo resulta obsoleto por varias razones: 

 

  1. Es imposible que alguien conozca toda la información en su área.

  2. Limita el acceso a otras fuentes de información.

  3. Restringe el aprendizaje de los estudiantes.

  4. Torna a los educandos en entes pasivos que no gestionan su auto aprendizaje.

  5. Lleva a la pasividad y a la falta de creatividad.

  6. Fomenta la repetición y limita la capacidad de innovar en los educadores.

 

Resistencia al cambio

 

En su libro El schock del futuro, el periodista, futurista y divulgador científico, Alvin Toffler, advertía que el grupo social más reacio al cambio está en el ámbito educativo. Las razones para esta actitud son varias:

 

  1. Descrédito de la actividad educativa, por lo tanto, falta de motivación.

  2. Conformismo en el contexto de sólo repetir la información recibida.

  3. Falta de acceso a nuevos medios de información.

  4. Desfase del docente con la realidad circundante.

 

En la "edad de la información" es muy difícil seguir manteniendo este modelo, a la luz de las nuevas tecnologías y la necesidad de enseñar a los educandos a aprender por sí mismos.

 

Un docente, que año tras año, repite el mismo discurso, sin innovar ni considerar las nuevas condiciones, simplemente, no cumple su función más importante: educar.

 

Competencia

 

Con el acceso a las nuevas tecnologías de información el conocimiento global se renueva cada cinco años. Es decir, que la mayoría de la información es nueva y a la vez obsoleta cada quinquenio. Cada cinco años se genera más conocimiento que el que se ha acumulado en todos los años anteriores.

 

El concepto competencia se basa en la necesidad de establecer en primer lugar, las competencias que el educando necesita para ser "competente", valga la redundancia, en el actual medio laboral.

 

Este proceso se realiza considerando las características individuales del estudiante. Se basa en el entendido que todo educando es diferente, por lo tanto, el ser competente estará en el contexto de su propia individualidad. De acuerdo con Yolanda Argudín "se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a utilizar con pericia las habilidades señaladas por el mundo laboral".

 

Contrastes de dos enfoques

 

El modelo enciclopedista se centra en:

 

  1. El educador, como medio más importante del proceso enseñanza-aprendizaje.

  2. En los objetivos educativos, que a menudo desconocen la realidad individual del educando.

  3. En la conferencia, como único medio educativo.

 

En contraste, la educación por competencia se centra en:

 

  1. Las habilidades y características individuales del educando, el docente facilita el acceso a la información y guía el aprendizaje, sin imponer un modelo.

  2. La práctica, no en la teoría. Se buscan todos los medios posibles para que el educando adquiera las habilidades que lo hagan competente en el área en formación.

  3. Diferentes medios educativos, adaptados a las necesidades y características de cada educando.

 

Teoría al servicio de la práctica

 

En la educación por competencias no se parte de la base de un estudiante pasivo que no conoce. Al contrario, se entiende que la persona trae consigo un bagaje de conocimientos y experiencias que servirán de plataforma para adquirir nuevas habilidades. Se pretende que el educando participe activamente en la adquisición de las competencias que lo habiliten.

 

El enfoque educativo discursivo es eminentemente teórico y fomenta la pasividad. Al contrario, en la educación por competencias se busca que el estudiante sea:

 

  1. Creativo

  2. Participativo

  3. Innovador

  4. Activo

 

Las competencias no se imponen

 

Argudín señala que: "Las competencias, igual que las actitudes, no son potencialidades a desarrollar, porque no son dadas por herencia ni se originan de manera congénita, sino que forman parte de la construcción pertinente y persistente de la persona".

 

En otras palabras, las competencias no son estáticas ni pasivas, sino que están en permanente desarrollo. Se adecuan por lo tanto a las características tanto del educando como las de la sociedad donde dicha persona actuará.

 

Conclusión

 

Cambiar es parte del desarrollo normal de la sociedad. La educación tiene que adecuarse a los tiempos, de otro modo, pierde sentido y lógica. La educación por competencias viene a ser un buen modelo para innovar en educación y cumplir mejor las metas de preparar a las personas para desempeñarse de la mejor forma posible en el mundo laboral.

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